The Walking Dead, el espejismo de la narrativa interactiva

Son muchos los juegos que últimamente afirman tener una Narrativa interactiva, es decir una historia que tanto en contenido como en la forma en que es narrada se adapta a las decisiones que tú como jugador tomas mientras juegas, y que en definitiva te otorga el control sobre el desarrollo de la acción para que crees tu propia historia.

La desarrolladora Telltale Games dió con una formula, que inició con The Walking Dead (Telltale Games, 2012), y que luego ha aplicado al resto de sus juegos para, supuestamente, ofrecer esa narrativa interactiva, aunque la realidad es bastante más decepcionante. 

Los ya conocidos como juegos "tipo Telltale" realmente se limitan a ofrecerte algunas decisiones clave que te permiten modular ligeramente el desarrollo de los acontecimientos, pero lo cierto es que tu capacidad de influencia sobre el conjunto es ínfimo. Para que me entiendas, es el mismo tipo de narrativa interactiva que ofrecían los libros de “Elige tu propia aventura” o "Fighting Fantasy" pero desde una pantalla en lugar de desde el papel.

La supuesta libertad de The Walking Dead es en realidad un espejismo, pero hay que reconocerle a Telltale que utiliza algunos trucos realmente inteligentes para hacerte creer que tus decisiones realmente importan y que eres tú quién está creando la historia a medida que vas jugando.

Uno de ellos es que, aunque lo parezca, la historia nunca se ramifica: cuando tomas una decisión en la que, por ejemplo eliges quién vive y quién muere, no vas a generar un gran cisma en la trama, lo único que va a cambiar es qué personajes aparecen en futuras escenas, aunque estas siempre serán las mismas. Enemistarte con un compañero a causa de tus respuestas durante los diálogos no implica que éste no te vaya ayudar si estás en peligro, si no si lo hace con una sonrisa o a regañadientes.

Sin embargo, jugar a The Walking Dead, si no has catado a ningún otro juego de esta compañía es emocionante e impactante y ese espejismo de libertad se siente tremendamente real. Eso es porque en estos juegos tomar una decisión importa más que las consecuencias de la misma; porque al ser tú como jugador quien decide, vuelcas en esa decisión tus emociones, gustos, preferencias, y valores éticos y morales. No estás influyendo realmente en el devenir de los acontecimientos pero sí los sientes como responsabilidad tuya porque en esa situación hay un poco de tí mismo.

Lo cierto es que con The Walking Dead y el resto de sus juegos Telltale quiere contar una historia muy concreta y por ello no puede dar una libertad real al jugador, pero el espejismo de la supuesta Narrativa Interactiva se desvanece cuando rejuegas algún título, algo que Telltale prefiere que no hagas, y si no es así ¿Porqué crees que se desbloquean todos los logros/trofeos del juego tras la primera partida?





Comentarios

  1. Perfecto análisis de la narrativa de Telltale. La falta de influencia real al principio se justificaba porque eran un estudio pequeño. Sin embargo cuando han tenido éxito han seguido igual y me molesta si falta de ambición, su vocación de churrería. Al menos las buenas historias las mantienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Mr.Atreides!
      Efectivamente es exactamente como comentas, y sí, las historias se mantienen, pero ya se le ve demasiado el cartón a sus juegos, máxime cuando hay propuestas como Life is Strange o Blues&Bullets que demuestran que sigue habiendo margen para la innovación y la mejora dentro de este peculiar género.

      Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares